Salvador Allende (1908-1973)

Salvador Allende

Vengo de Chile, un país pequeño pero donde hoy cualquier ciudadano es libre de expresarse como mejor prefiera, de irrestricta tolerancia cultural, religiosa e ideológica, donde la discriminación racial no tiene cabida... La voluntad democrática de nuestro pueblo ha asumido el desafío de impulsar el proceso revolucionario dentro de los marcos del Estado de Derechos, altamente institucionalizado, que ha sido flexible a los cambios y que hoy está frente a la necesidad de ajustarse a la nueva realidad socioeconómica...
Señores delegados: yo acuso ante la conciencia del mundo, a la ITT, de pretender provocar en mi patria una guerra civil.
Esto es lo que nosotros calificamos de acción imperialista.

Discurso de Salvador Allende ante la Asamblea de las
Naciones Unidas en el año 1972


Salvador Allende comenzó su aventura en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, integrándose en el grupo de izquierdas «Avance». En 1933, un año después de doctorarse en medicina, se convierte en uno de los fundadores del Partido Socialista de Chile. En 1937 resulta elegido diputado por la localidad de Valparaíso y Quillota ejerciendo dos años después el cargo del Ministerio de Salubridad, Previsión y Asistencia Social. Hasta 1970 fue elegido diputado por diferentes localidades chilenas momento en el que alcanzó la Presidencia de la República Chilena.

Pero, en realidad, no eran las primeras elecciones que ganaba Salvador Allende. Ya en 1958, representando al Frente de Acción Popular (FRAP) formado por comunistas y socialistas, alcanzó un 28,8 por ciento de los votos a sólo tres puntos del candidato de la derecha. En las siguientes elecciones celebradas en 1964 los resultados subieron al 38,9 por ciento y sólo la alianza de la derecha y los democristianos impidieron la victoria de Salvador Allende. Por fin, en las elecciones de 1970 y bajo las siglas de la Unidad Popular, coalición política integrada por socialistas, comunistas, radicales, el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), el Partido Democrático Nacional (Padena) e independientes agrupados en la Acción Popular Independiente (API), Salvador Allende consiguió el 36,6 por ciento de los votos superando a los candidatos de la derecha y de la democracia cristiana.

Esta vez no hubo acuerdo entre democristianos y derechistas, por lo que Salvador Allende tras aceptar un Estatuto de Garantías con la democracia cristiana llegaba a la Presidencia de la República. El Estatuto de Garantías representaba un acuerdo de respeto a las instituciones vigentes en el país por parte del nuevo gobierno, resultando aprobado en la reforma de la Constitución de 1971. Las reformas del gobierno de Salvador Allende se centrarían en la materia económica y especialmente en la propiedad de los medios de producción, lo que se traduciría en la nacionalización de la industria del carbón y del cobre, que hasta la fecha estaban controladas por multinacionales norteamericanas.

En marzo de 1973 se celebran elecciones parlamentarias aumentando la Unidad Popular su representación a más del 45 por ciento desactivando de este modo los intentos de destitución por parte de la oposición mediante una acusación parlamentaria. A partir de este momento se producen enfrentamientos entre la derecha y la izquierda a todos los niveles, en las calles, las fábricas y el propio parlamento. Salvador Allende trata infructuosamente de renovar el acuerdo con los democristianos, mientras los militares comienzan los preparativos para el golpe de estado. La derecha, apoyada principalmente por la burguesía y parte de la clase media, comienza un boicot económico y civil que genera un clima de preguerra civil.

El 11 de septiembre de 1973 aviones H. Huncker bombardean el Palacio de la Moneda, sede de los gobiernos democráticos chilenos mientras el levantamiento militar es un hecho en todo el país. El golpe militar dirigido por el general Pinochet, recientemente nombrado por el propio Allende tras las presiones de la cúpula militar que obligan a dimitir al anterior jefe de las fuerzas armadas por no comulgar con las ideas golpistas, no encuentra resistencia armada y comienza una dictadura que durará casi veinte años y que acabó con la vida de miles de chilenos comenzando con la de su presidente, Salvador Allende.

______________________________
Artículo por José Miguel Jiménez ©


Ilustración: El joven Allende (autor desconocido; en Wikimedia Commons; licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported).

Enlaces relacionados: El poeta Víctor Jara · La batalla de Chile · Salvador Allende · El cobre chileno · Te recuerdo Amanda · Aquí me quedo · Somos cinco mil · Preguntas por Puerto Montt · El Presidente · La Nueva Canción Chilena

(Revista Almiar - 2005 · Reedición de artículo: abril de 2018).

Sugerencias

Chico Mendes

Chico Mendes, un ángel de la Amazonía (artículo)

cancion sobre el che de carlos puebla

Hasta siempre, comandante (guajira)


  • Créditos

    Revista Almiar (2001-2005)
    ISSN 1696-4807
    Miembro fundador de A.R.D.E.

  • Email

    Colaboraciones